lunes, 5 de junio de 2017

"El Sanador de Caballos", de Gonzalo Giner

Club "Leyendo entre hoces"
En nuestras sesiones del mes de abril preparamos las lecturas de los autores que vinieron en la Feria del libro de Cuenca "Cuenca lee", celebrada en la semana del 8 al 14 de mayo. En concreto, comentamos El Sanador de Caballos, de Gonzalo Giner y Regreso a tu piel, de Luz Gabás. 
Ambos encuentros fueron interesantísimos, nos quedamos encantados con la simpatía de los autores y lo bien que explicaron sus obras.
Os dejamos el resumen de la primera:
El Sanador de Caballos. Gonzalo Giner
Gonzalo Giner (Madrid, 1962) es un veterinario y especialista en nutrición animal que irrumpió en el panorama literario con la novela La cuarta alianza (2005) y logró un éxito inmediato. En pocos meses vendió más de cincuenta mil ejemplares de su novela y fue traducida a varios idiomas.
En 2006 publicó El secreto de la logia, pero fue la novela El sanador de caballos (2008), su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el origen de su oficio; con su siguiente obra, El jinete del silencio (2011), el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI.
Su última obra, publicada este año es Las ventanas del cielo un libro de aventuras en la que recupera su fascinación por las vidrieras de las catedrales, un homenaje a ese oficio olvidado.
El sanador de caballos
SINOPSIS
Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de dos sus hermanas y . Consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.
Nos encontramos en una España ocupada por los almohades. La narración comienza en 1195, durante la derrota castellana de Alarcos, y termina en 1212 con la batalla de Navas de Tolosa, batalla esencial para la reconquista de al-Ándalus. España estaba dividida en seis territorios: Aragón, Navarra, Castilla, León y Portugal como reino cristianos. Y al sur, al-Ándalus, bajo el control de los almohades
IDEAS PRINCIPALES
El protagonista principal, Diego de Malagón, ve morir a su padre y como raptan a sus hermanas los sarracenos. En el lecho de muerte, su padre le hace prometer dos cosas: la primera que cuidaría de sus hermanas y la segunda que buscaría un oficio para ser independiente y no depender de nadie. Desde ese momento su destino estaría sellado.
Importancia del aprendizaje y el afán de superación personal.
Aspectos positivos de la novela que comentamos en la reunión:
  • Es muy fácil de leer.
  • Crea interés por seguir sabiendo más.
  • Ofrece una visión muy estudiada de la compleja convivencia entre culturas y religiones en la Edad Media: ni todos los cristianos estaban unidos (hay una constante lucha entre territorios) ni todos los musulmanes eran iguales (los almorávides que arrasan con el pueblo de Diego también son los que han expulsado a Gadir de Sevilla por no compartir sus ideas religiosas, aunque él también sea musulmán).
  • Es muy interesante lo que cuenta sobre el mundo de la albeitería.
  • También hay una historia de amor imposible, ya que Diego se enamora de una joven de clase noble y su madre hace todo lo posible por separarlos. Consigue casar a su hija con otro hombre, por conveniencia, haciéndole chantaje.
  • El sanador de caballos tiene mucho de novela histórica, pero según ha dicho el autor en alguna entrevista, principalmente es una novela de personaje. De hecho, el principal atractivo de la novela es el protagonista, Diego y la relación que tiene con su caballo. Lo tiene desde pequeño y adora al animal hasta el punto de ir a buscarlo a otra ciudad cuando se lo roban los mismos hombres que matan a su padre y hermana.
  •  El momento en que lo encuentra es uno de los más bonitos de la novela. El animal reconoce al niño, y cómo el niño sabe tratar a su caballo. Además el albeitar intuye que Diego ha desarrollado una gran capacidad para comunicarse con los caballos y comprender de manera intuitiva si tienen alguna dolencia e incluso cuál es el estado de ánimo del animal.
  • Tiene una clara intención didáctica
 
Varios momentos del encuentro de Gonzalo Giner con lectores el día 12 de mayo de 2017, en el salón de actos nuestra biblioteca, con motivo de la Feria del Libro. Le acompañan el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, la Concejala de Cultura, Marta Segarra y el coordinador de uno de los clubes de lectura de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario