lunes, 5 de junio de 2017

Libros en abril: Club de lectura "Aguirre"

Toti Martínez de lezea. La comunera: Maria Pacheco una mujer rebelde
Los hechos que la autora nos narra aquí son hechos históricos. Existieron los comuneros y fueron ejecutados por orden real después de la batalla de Villamar. Se nombra siempre a Padilla, Bravo y Maldonado, pero fueron muchísimos más que murieron por defender que el Rey acatara las Cortes Castellanas, que tan democráticas eran, hasta que los Reyes Católicos establecieron la monarquía absoluta.
Pero la autora se centra más en el personaje de Maria la Brava o María Pacheco como ella se puso. Está  mujer adelantada a su tiempo, aristócrata y muy instruida, tomo las riendas del levantamiento comunero después del asesinato de su marido.
Nos narra también las relaciones humanas. El amor entre Padilla y María. La amistad y el cuidado del personal que convive con ella en su forzado exilio. Lectura fácil, interesante e instructiva
Luz Gabás. Regreso a tu piel

La escritora Luz Gabás en Regreso a tu piel,  narra la historia de dos parejas de personajes que se entremezclan. Una de carácter histórico y la otra situada temporalmente actual. Ambas ocurren geográficamente en la comarca de Ribagorza (Aragón). Buena relación entre los datos históricos reales y ficticios, buenas descripciones históricas. En esta ocasión la primera pareja ve truncada su vida por el odio y la venganza. Y finalmente un toque un tanto esotérico para establecer la conexión con la segunda pareja, la actual. Entretenido, aunque en ocasiones la narración se vuelve un tanto lenta. Sin embargo, recomendable si se busca una historia romántica, que no esté plagada de tópicos típicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario