lunes, 5 de junio de 2017

Luz Gabás: "Regreso a tu piel"

Como explicábamos en la entrada anterior, también hemos leído Regreso a tu piel, de Luz Gabás, para preparar un encuentro que la Feria del Libro programó con la autora. Ya hemos introducido un comentario de la novela en los resúmenes que prepara el otro club de lectura de nuestra biblioteca, el "Club Aguirre", así que no nos extenderemos. Solo añadimos que nos resultó simpatiquísima y que habló muchísimo de la novela: desde el por qué, cómo, cuándo la escribió hasta los pormenores de sus protagonistas, los giros de la trama o los temas que trata. Fue muy generosa y compartió algún que otro secretillo. También nos hizo reir, algo que siempre se agradece. Gracias Luz!




Luz Gabás, simpatiquísima y entrañable, en la Feria del Libro
BIOGRAFÍA DE  LUZ GABÁS.
Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.
Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012 y una de las primeras en explotar la historia colonial española en la Guinea Española, al estar ambientada en la isla de Fernando Poo.  En 2014, Gabás publicó su segunda novela, Regreso a tu piel, en la que volvió a adentrarse en el género histórico, pero esta vez trasladándose al Pirineo Aragonés en pleno siglo XVI. En 2017 ha publicado su última novela: Como fuego en el hielo
LIBRO: REGRESO A TU PIEL
Resumen
Una joven ingeniera comienza a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. La novela nos traslada a la Edad Media, cuandoBrianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
Sesión:
En nuestra reunión destacamos la fuerte presencia del paisaje en la novela, que parece un personaje más, y que está descrito con gra precisión. Se nota que es el lugar de origen y residencia de la autora! También comentamos lo injustos que fueron aquéllos tiempos con las mujeres, a las que se utilizó de chivo expiatorio, al igual que ahora se buscan culpables para desviar la atención en tiempos de crisis.
Gran parte de los comentarios se los llevó la relación de Brianda con el misterioso italiano, y sus dudas respecto a su vida y su futuro, a pesar de ser una mujer fuerte.
 
 
 
Encuentro con Luz Gabás, el 9 de mayo, en el salón de actos de la biblioteca, con motivo de la Feria del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario